Las versiones de PrestaShop y PHP e incluso de plantilla y módulos deben estar en armonía que todo funcione correctamente. Para un correcto funcionamiento de un eCommerce es imprescindible que el conjunto de los componentes esté totalmente alineado.
Actualmente es habitual que se analize la compatibilidad de módulos y plantilla con la versión de PrestaShop, pero la versión de PHP es el gran factor olvidado y fuente de disgustos.
En todo proceso de actualización hay que tener muy presente que la versión de PrestaShop de nuestra tienda online está absolutamente ligada a nuestra versión de PHP, y al revés. Hay que tener muy presente que modificar uno de ellos puede desestabilizar todo el sistema.
Además, el correcto funcionamiento de muchas plantillas y en especial las que incorporan un builder, está relacionado también con la versión de PHP. Una versión incorrecta en el lado del servidor puede bloquear funcionalidades de la tienda, o comportamientos no deseados, como por ejemplo sliders que dejan de funcionar, menús desconfigurados o errores al mostrar una selección de productos.
Caso aparte y no menos importante es el de errores producidos por servicios de hosting que actualizan de forma automática las versiones de PHP. Algo inaceptable pero habitual en servidores compartidos con servicios no especializados en PrestaShop.
¿Qué versión de PHP debo utilizar en mi PrestaShop?
Por norma general, debemos utilizar la versión de PHP más alta posible entre las que son compatibles. De este modo, para un PrestaShop 1.7.8 debemos intentar implementar la PHP 7.4 que es la mayor que acepta. Sobra decir que antes de actualizar, debemos validar que la plantilla y módulos están preparados para esta versión.
¿Cuál es la versión correcta de PHP para mi PrestaShop?
El siguiente cuadro muestra las compatibilidades entre las distintas versiones de PrestaShop y PHP y como se indica, dentro de ellas debemos intentar seleccionar la más alta posible.
En la gestión de todo proyecto es importante trazar un roadmap a nivel técnico. En este debemos incorporar las funcionalidades del front deseadas como nuevas formas de pago, un mejor filtro… pero también se debe trazar un plan que garantice procesos de actualización y estabilidad del conjunto.
Si te ha interesado este post, también te interesará conocer el nuevo plan de lanzamientos de versiones de PrestaShop 8