Ya está disponible la nueva versión PrestaShop 8.0 de manera oficial, el mayor avance de versión desde el lanzamiento de PrestaShop 1.7.0 en el ya lejano 2016.
En nuestro post de diciembre 2021 “Nueva versión PrestaShop 8” anunciábamos la llegada de esta versión, algunas de sus novedades y teníamos la previsión de lanzamiento a mediados de este año. Con la experiencia del lanzamiento de PrestaShop 1.7.0, pensábamos que septiembre era una fecha factible y la realidad es que finalmente en octubre tenemos la deseada versión 8.0 y de paso nos olvidamos del 1.X que en realidad no aportaba información al sistema de versiones de PrestaShop.
La versión Beta de PrestaShop de agosto se concretó en una versión candidata en octubre. Ahora por fin ya tenemos la versión de lanzamiento de PrestaShop 8.
Una significativa optimización del código base, muchos componentes internos actualizados y modificados, nuevas funcionalidades … vale la pena repasar las novedades.
Las principales novedades de PrestaShop 8.0
Nueva seguridad y gestión de usuarios en PrestaShop.
La nueva versión establece una nueva configuración de la política de passwords del eCommerce con 5 niveles de complejidad.
Incorpora también la gestión de las sesiones de empleados y clientes por parte del administrador de la tienda online, con historial, opción de cerrar sesiones y facilita limpiar el histórico de la base de datos
Las cuentas de correo tendrán disponible el uso de firmas DKIM reduciendo la posibilidad de ser marcado como Spam y aumentando la eficacia de las campañas de e-mail marketing.
Nuevos formatos de imágenes de la tienda online.
Las imágenes subidas a PrestaShop 8 ahora pueden guardarse en formato WebP, sin necesidad de modulos de pago adicionales. Este formato ofrece mayor compresión que los Jpeg y PNG pero la misma calidad.
De otro modo, imágenes con menos peso y mayor velocidad de carga de la web que se traduce en mejores core vitals, mejor experiencia de usuario, mejor performance de las campañas de Google ADS y mejor posicionamiento en buscadores.
Imágenes WebP, una novedad que no pasará desapercibida por los eCommerce managers y los SEOs.
Página de producto mejorada.
El back office de la pagina de producto introducido en Prestashop 1.7.8 ha sido mejorado en esta versión. La página ha sido reorganizada y mejorada en gestión de combinaciones y edición en masa.
Mejoras SEO en PrestaShop 8
PrestaShop 8 llega con contador de espacios en campos y textos importantes para SEO, área de texto SEO al final de la página de las categorías y la valiosa opción de establecer “estado 410” para productos discontinuados y evitar así los 404.
Mejoras en la instalación de Prestashop
Además de poder seleccionar los módulos y temas que se deben instalar, con PrestaShop 8 es posible personalizar una instalación, crear un modo distribución. Además, los módulos incluyen un callback post install para ejecutar después de la instalación.
Webservice y CLI
El estado y URL de la tienda online se muestra facilitando la hallar soluciones a problemas comunes. Con la nueva versión de PrestaShop 8 es posible realizar actualizaciones parciales con el método PATCH.
En PrestaShop 8 ya es posible establecer los valores de configuración de la tienda online y el modo depuración desde el servidor para solucionar problemas cuando el acceso web del eCommerce no está disponible. Esta funcionalidad pone fin a una situación que solía ser desesperante para muchos eCommerce Managers y que requerían ayuda externa e interrupciones de servicio indeseadas.
Media versioning.
Con el nuevo media versioning de PrestaShop 8 se añade un nuevo parámetro para los javascript y libros de estilo que permite añadir la versión y gestionarla. De este modo, cuando la versión tenga un cambio los navegadores descargaran el nuevo recurso en vez de continuar cargando la vieja versión que tienen en cache. Esto garantiza mostrar siempre la versión correcta de la tienda online y evitar regeneraciones completas y limpiezas agresivas del sistema de cache que consumía grandes recursos.
Compatibilidad de PrestaShop con PHP 8 y PHP 8.1
PrestaShop 8 necesita por lo menos PHP 7.2 y es compatible con la más reciente PHP 8.1. Cada nueva versión de PHP aporta mejoras de rendimiento y seguridad de modo que es siempre recomendable usar la versión PHP más actualizada posible.
Para saber más sobre la importancia y su compatibilidad te recomendamos nuestro post sobre las versiones PrestaShop y PHP.
Actualización de Symfony y librerias
PrestaShop 8 se ha actualizado a Symfony 4.4 con soporte a largo plazo además de actualización de librerías como Circuit Breaker 4 para gestionar los errores generados por servicios de terceros no disponibles, el template engine para PHP Twig 3, el testing framework para PHP Unit8 entre otros.
Código abierto y neutralidad del proyecto.
Addons Marketplace ya no se incluye en el proyecto, pero se puede instalar por separado. Esto es un punto de inflexión a medida que el proyecto se mueve hacia la neutralidad de empresa.
TypeScript
Los sripts de las paginas basadas en Symfony están integrados en TypeScript. TypeScript proporciona funcionalidades de lenguaje que no están en Javascript. Esto permitirá desarrollar un código mas robusto, con menos errores y facilitar el mantenimiento del proyecto a largo plazo.
Crear recursos rápidamente
Las configuraciones de Webpack se han actualizado para mejorar el rendimiento de forma importante.
Actualizar PrestaShop de la versión 1.7 a la nueva 8.0
Con la llegada de una nueva versión es inevitable plantearse si es necesario o recomendable actualizar de 1.7 a PrestaShop 8.0.
Con la información disponible en estos momentos, lo más recomendable es esperar por lo menos a mediados de 2023 para plantearse actualizar una tienda online en producción. En realidad, ahora empieza la tarea de identificar los elementos que son o no compatibles y cuáles van a necesitaran trabajo extra. Detectar personalizaciones y trabajos a medidas del proyecto para analizar si funcionan correctamente en un entorno de pruebas.
En definitiva, es momento de poner en el roadmap el upgrade de versión, preparar el servidor de desarrollo con la nueva versión de PrestaShop y empezar a testear el funcionamiento de cada requerimiento y personalización actual.
¿Solo actualizar la versión de PrestaShop? Tiene sentido realizar todo el esfuerzo e inversión para solo aumentar de versión. Evidentemente no, este upgrade debe aprovecharse para implementar mejoras especialmente orientadas a usabilidad y experiencia de usuario.